Técnicas para el autodesarollo de competencias

By Info Competenciando

Se ha denominado técnicas para el autodesarrollo a una serie de actividades que se realizan fuera del ámbito del trabajo y que no se relacionan con la vida laboral de las personas.

La primera técnica es la principal para tu camino en el autodesarrollo y es: una guía de autodesarrollo.

La guía de autodesarrollo muestra las diferentes actividades que pueden contribuir al desarrollo de cada una de las competencias que integran el modelo de competencias de la organización, contemplando diversas opciones para diferentes estilos y preferencias personales. 

La guía puede ayudarte a reflexionar de cómo quieres aplicar la competencia en tu vida cotidiana.

También es importante recordar que no se puede determinar un orden general en el abordaje de las actividades a desarrollar, ya que dependerá de cada caso particular.

Con esto queremos decir que es importante que administres bien tu tiempo al momento de desarrollar las competencias deseadas y asegurarte de que no estés desarrollando muchas actividades de diferentes competencias a la misma vez. Esto puede volver tu camino un poco complicado y distraerte de llegar a tu objetivo.

A continuación, te sugerimos un orden:

Paso 1: luego de tener claro de que debes desarrollar una competencia en particular (por ejemplo, como resultado de una evaluación), debes investigar de qué trata la competencia.

Paso 2: en este paso puedes observar la competencia en películas, cortos, o hasta en personas que posean las conductas que van con la competencia de lugar siempre siguiendo las sugerencias de la guía de autodesarrollo.

Paso 3: elige, de acuerdo con tus preferencias, un deporte, un hobby o actividad extracurricular que te permita poner en juego la competencia. Podrá elegir más de una variante, según lo crea pertinente y de acuerdo con el impulso que se desee a su autodesarrollo.

Paso 4: puedes elegir un referente de la competencia para estudiar sus comportamientos que estén relacionados con la competencia a desarrollar.

¿Qué esperas para comenzar a seguir estas técnicas para desarrollar las competencias que requiere tu puesto?