El poder de los competentes: autoconocimiento y autoevaluación para aprender de la experiencia
“La clave para gestionar e interactuar con otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” - Weisinger.
Si no logras conocerte bien a ti mismo, a estar consciente de cuáles son tus fortalezas y oportunidades, aprender a identificar tus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en tu comportamiento, difícilmente podrás controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrás comprender bien el comportamiento de los que te rodean, ni podrás actuar con efectividad en tus relaciones interpersonales. Autoconocimiento viene acompañada de la palabra “autoevaluación” porque, muchas de las actitudes, habilidades que deben “auto-conocerse”, requieren la utilización de instrumentos en los que debemos evaluar cómo estamos.
Personalidades celebres nos regalan algunas frases para enfatizar el significado del autoconocimiento. Entre las más utilizadas está una de Einstein, que dijo “Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría”.
Otra muy poderosa y que no es tan referenciada, es la que expresa el escritor italiano Valerio Manfredi en su novela “Alexandros. El Hijo del Sueño”. Cuenta Manfredi que, Alejandro Magno, de regreso de una de sus campañas, visita la ciudad Delfos y, fascinado, se detuvo ante el santuario de Apolo y contempló las palabras esculpidas en letras de oro que pronunció Sócrates que decían: “Conócete a ti mismo”. Crátero, que lo acompañaba, le preguntó “¿Qué significa esto, en tu opinión?”, Alejandro respondió:
“Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea lo cual te da el poder para llegar a donde quieras.”