Claves para el autodesarrollo a lo largo de la vida
En general, las personas que logran sus metas buscan adquirir un alto desarrollo personal.
Aquí te dejamos unos pasos para poder lograrlo:
Paso 1: Conocerse a uno mismo, clave del autodesarrollo.
Conocerse a uno mismo es el principio más básico de la automejora.
Para llegar a conocerse mejor:
- Solicita retroalimentación regularmente para tratar de entender cómo la gente te percibe.
- Reflexiona sobre tu rendimiento. Tómate el tiempo cada día para reflexionar sobre el trabajo y las interacciones del día, y se autocrítico.
- Conoce tus fortalezas y oportunidades.
- Conoce tus alegrías y pasiones.
Paso 2: Aprender de la experiencia
Los más sabios son los que han tenido experiencias ricas y han aprendido de ellas. Ten en cuenta estos aspectos del aprendizaje de la experiencia.
- Busca opciones de desarrollo dentro y fuera del ámbito laboral
- Ten en cuenta que el crecimiento solo se produce a través del cambio y de la ampliación de horizontes. Una vez que se logra un nivel de comodidad y facilidad dentro de sus responsabilidades de trabajo, hay que continuar esforzándose por lograr el más alto rendimiento y continuar creciendo.
- Busca activamente nuevas experiencias. Los propios objetivos profesionales y personales necesitan coger forma de experiencias profesionales y personales.
- Aplica las lecciones aprendidas a la experiencia. Una distinción importante para comprender cómo desarrollarse a través de experiencias es que la experiencia en sí es sólo la mitad de la tarea. Lo que es fundamental es aprender de la experiencia y, por tanto, aplicar estas lecciones para futuras experiencias.
Paso 3: Aprende de las personas
Cada experiencia (tareas, retos, trabajos, objetivos, etc.) te pone en contacto con personas (clientes, compañeros, informes, jefes, maestros, mentores), de todos los cuales puedes aprender algo.
- Busca diversidad de perspectivas: Al igual que debes buscar diversas experiencias para expandir tu conjunto de habilidades, también debes buscar diversas perspectivas para ampliar tu propio pensamiento.
- Observa a los demás. Se consciente de cómo tus colegas interactúan con los demás y evalúa lo que funciona y lo que no.
- Mantente expuesto a conocer nuevas personas. En cualquier momento se puede trabajar en un proyecto que te expone a nuevos contactos, nuevos públicos, nuevas redes. Aprovéchalo.
- Solicita retroalimentación regularmente y pide apoyo.
- Trabaja para hacer crecer tu red de contactos. Las personas que aprenden están bien conectadas en red.
- Gestiona tu propio rendimiento. Se proactivo y persistente.
Nosotros en Competenciando estamos felices de poder acompañarte en este viaje de autodesarrollo y aprendizaje.