Consideraciones generales para iniciar un plan de autodesarrollo

By Info Competenciando

¡Hola!

Si estás leyendo este blog es porque estás interesado(a) en iniciar el recorrido de tu desarrollo.

¿Empezamos?

Aquí te dejamos una serie de consideraciones para iniciar tu ruta de desarrollo.

El interés por el autodesarrollo se basa:

En tener una motivación para afrontar un reto específico. Entonces, con esta motivación, inicio la ruta de desarrollo de las habilidades que me llevaran a ese reto específico. 

¿Qué reto me mueve afrontar?

  1. Busca tus razones para sentirte motivado(a) con ese reto. Vivir tu "ejercicio profesional" con mayor involucramiento hará de tu día a día una fuente mayor de satisfacción.
  2. Reflexiona acerca de aquellas personas que siempre te han dado apoyo, han creído en ti, te han animado y te han hecho ser capaz de algo. Piensa en qué sugerencias de mejora te hacían o te hacen. 

Ahora, selecciona un área y tres habilidades para ejercer en tu puesto/reto en las que tengas interés por perfeccionarte, actualizarte y mejorar. Establece por cada una de estas áreas, 5 actividades cotidianas que te permitan mejorarlas.

¿Cuáles habilidades son necesarias reforzar para afrontar ese reto?

Habilidad Actividades Acción Estatus
       
       
       
       
       

-¿Qué barreras o amenazas tienes para poner en práctica estas actividades?

-¿Qué aspectos tienes a tu favor para desarrollar estas habilidades?

-Pon en un listado 3 personas que sean un "modelo de aprendizaje". Descubre cuáles cualidades admiras. Concreta esas cualidades en comportamientos y fíjate en algunos de estos comportamientos como objetivos personales.

-Haz un "curriculum de desarrollo" en donde se refleje no tanto donde has trabajado, sino que cosas nuevas has ido realizando o aprendiendo. Observa si hay paréntesis en el desarrollo y saca conclusiones.

Práctica en las ocasiones del trabajo y en cada oportunidad que la vida te ofrece siguiendo estos tips:

  1. Solicita feed-back a compañeros o supervisores para determinar áreas fuertes y áreas de mejora.
  2. Reúnete con expertos en las áreas que te interesa desarrollar. Comenta con ellos su experiencia y pídeles que te ayuden a hacer un plan de acción para progresar.
  3. Únete a asociaciones profesionales, centro de graduados, etc. que te mantengan permanentemente actualizado y te permitan realizar benchmarketing con otras instituciones y colegas.
  4. Mantente en contacto frecuente con colegas destacados dentro de esas habilidades que quieres adquirir.
  5. Elige a una persona de tu entorno que consideres un referente en cuando a autodesarrollo. Interésate en conocer las conductas que ponen en práctica.